Reto 3: Análisis de política pública

 1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

La política pública que he elegido es el establecimiento de la paridad por sexos entre mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración de las Administraciones públicas, según lo establecido en el capítulo 1, artículo 51 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El artículo en concreto establece lo siguiente:

Artículo 51. Criterios de actuación de las Administraciones públicas.

Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, deberán:

a) Remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional.

b) Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional.

c) Fomentar la formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional.

d) Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración.

e) Establecer medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

f) Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo.

g) Evaluar periódicamente la efectividad del principio de igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación.

El artículo en la que me voy a centrar para el análisis es la letra d). Es una política que promueve que, en todas las comisiones de evaluación, selección y valoración de la Administración haya paridad. Su ámbito de aplicación son las administraciones públicas en toda su amplitud y niveles. Y el contexto de la administración que la impulsó es la Administración General del Estado, mediante una ley orgánica de obligado cumplimiento a todos los niveles.

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

El ámbito de actuación que tiene esta política es muy amplio ya que incide en las tres administraciones (estatal, autonómica y local) y en todas las comisiones de valoración y selección. Por ejemplo, solo a modo ilustrativo, impacta en todas las comisiones de todas las ayudas y subvenciones, en las comisiones de valoración de las becas o en los jurados de los premios nacionales.

Se puede decir que esta política impacta directamente en los roles de género, ya que exige que haya paridad en todas las comisiones, sea cual sea la administración de la que hablemos y el tema que se trate.

A priori, no tiene un efecto en el acceso a los recursos económicos o materiales. Pero tiene un efecto directo sobre el acceso a la toma de decisiones y de valoración, situando en igualdad de condiciones a todas las personas que forman parte de la comisión de valoración.

En cuanto a la representación, el papel que juegan las mujeres en la toma de decisiones y en las relaciones de poder, es igualitario respecto a los hombres.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

El impacto de esta política ha sido significativo, porque ya no se contempla la posibilidad de que no haya paridad en ninguna comisión de valoración o jurado. A su vez, habría que hacer una evaluación del impacto que ha tenido esta medida en los actos de las Administraciones Públicas, las concesiones de becas, subvenciones y ayudas. En cualquier caso, se puede decir que esta política ha tenido un impacto en un gran número de acciones que desarrollan las Administraciones Públicas.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

La principal fortaleza de esta medida ha sido su alcance. Al fin y al cabo, es una medida que se ha implementado en toda la Administración y en todos los sectores y ámbitos de la vida pública. Hay múltiples ayudas, subvenciones, becas, premios, jurados, comisiones, … en las diferentes administraciones. Asegurar que haya paridad en todos estos órganos de decisión garantiza que, en términos reales, haya paridad en la toma de decisiones.

El principal punto débil o riesgo de esta política es la posibilidad de que se convierta en un mero formalismo. Es decir, no debemos conformarnos con que los jurados y comisiones sean paritarios, sino que estos deben integrar la igualdad de género en sus criterios de valoración y de selección. Por decirlo de otra forma, si la orden de convocatoria de una ayuda no establece criterios de valoración con perspectiva de género, la comisión de valoración puede ser paritaria, pero esto puede no tener un efecto en la distribución de la concesión de la ayuda.

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