Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

En la Administración General del Estado tras la creación de la Agenda 2030 se han hecho dos planes. En primer lugar el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030: Hacia una estrategia española de desarrollo sostenible. El plan se plantea como un plan de transición entre el arranque de la implementación de la Agenda y la formación de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible a largo plazo.  

En 2020 se publica la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: Un proyecto de país para hacer realidad la agenda 2030. El documento se estructura en un primer capítulo que plantea la estrategia y el proyecto  y a continuación los 8 retos país que el plan propone. Se han creado diferentes estructuras para gestionar la agenda: la Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030, la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030, el Consejo de Desarrollo Sostenible, o la Comisión Mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS.

Los retos estratégicos son los llamados en el plan Retos País. Se estructura en los siguientes puntos:

- Reto País 1. Acabar con la pobreza y la desigualdad. 

- Reto País 2. Hacer frente a la emergencia climática y ambiental. 

- Reto País 3. Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación. 

- Reto País 4. Superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente. 

- Reto País 5. Poner fin a la precariedad laboral.

- Reto País 6. Revertir la crisis de los servicios públicos. 

- Reto País 7. Poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos, a los principios democráticos y a la sostenibilidad del planeta. 

- Reto país 8. Revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico.

En mi opinión las principales fortalezas del plan son dos. En primer lugar, que se ha tenido en cuenta a los diferentes actores: sociedad civil, la administración central, autonómica y local, y otros actores con un importante papel. En segundo  lugar, es de destacar que las líneas estratégicas de trabajo se enfoquen como retos adecuados a las especificidades de nuestro país.  Creo que este último factor favorece, además, que las diferentes administraciones puedan identificar mejor sus retos y alinearse entre ellas para enfrentarse a ellos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Reto 2: EncASa Oaxaca

Reto 3: Life IP intermares