O'Dikhipen: una buena práctica del Ministerio de Cultura

 

1.       Presenta la buena práctica que has elegido 

La buena práctica seleccionada es el ciclo de cine O’Dikhipen, un ciclo de cine anual sobre cine gitano. El proyecto se realiza en colaboración entre la Fundación Instituto de Cultura Gitana y Filmoteca Española, dependiente del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

Se trata de un ciclo de carácter anual que va ya por la duodécima edición. El nombre del ciclo “O’Dikhipen” significa “la mirada” en romaní. En cada edición se proyectan una serie de películas que en ocasiones van acompañadas de charlas, coloquios y otras actuaciones. Las proyecciones se realizan en el Cine Doré, el cine de Filmoteca, por lo que su ámbito de intervención es la ciudad de Madrid.

Las dos instituciones participantes están vinculadas con la Administración General del Estado. Filmoteca Española es la institución encargada de preservar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cinematográfico de nuestro país. Por otro lado, el Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, y la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones.

2.       Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica

Lo interesante del proyecto presentado es que es de ámbito cultural. El propósito del mismo es conseguir el reconocimiento de las contribuciones gitanas al acervo cultural común y resaltar lo gitano como uno de los hilos vertebradores de la cultura española. No solo eso, sino también mostrar las formas de vida de los gitanos, en ocasiones desde un punto de vista propio, es decir, siendo el propio colectivo el que se muestra a sí mismo. Otras cintas representan la mirada del otro sobre los gitanos, a veces desde una perspectiva de curiosidad y otras desde el prejuicio, mostrando como se ha acercado el mundo cultural a este colectivo a lo largo de la historia del cine.

El proyecto busca luchar contra el antigitanismo, abriendo sus puertas a todos los ciudadanos a ver las proyecciones que se ofrecen.  Tal y como se explica en el curso los gitanos son la minoría étnica que más problemas de discriminación ha vivido a lo largo de la historia de España. En la actualidad 750.000 personas son de etnia gitana en España. Es sorprendente que no fuera hasta 1812, cuatrocientos años después de su llegada, cuando se les concedió la ciudadanía española. Pese a que en la actualidad en principio están en igualdad en el plano jurídico, los datos muestras el grado de discriminación y diferencia de oportunidades. Es interesante el dato que se daba en el curso: pese a que el 95% de los niños está escolarizados, solo un 2% de ellos llega a la universidad.

3.       Comenta el impacto y resultados que tiene esa buena práctica o que podría tener

No se ha realizado ningún estudio del impacto del proyecto. Sería interesante ver cuantas personas han visto las películas del ciclo y qué impacto ha tenido sobre ellas, pero para ello sería necesario realizar un estudio cuantitativo y cualitativo.

Si está claro que es un colectivo sometido a muchos prejuicios, por lo que cualquier muestra que les permita dar su punto de vista, interactuar con el resto de la sociedad, o mostrar las formas de discriminación que sufren, puede ayudar a plantear interrogantes y transformar estereotipos.

Además, el hecho de atraer a diferentes personalidades de la cultura hace que estos a su vez traigan el foco y se difunda este festival. En los últimos años han asistido artistas como la bailaora Antonia Santiago “La Chana” o el director de cine Rafael Alcázar.

No obstante, sería interesante poder hacer un estudio exhaustivo del impacto que este festival ha tenido a lo largo de los años. Ya que esto permitiría conocer la importancia de la cultura en la sociedad y como a través de proyectos culturales se puede actuar de forma intangible en las formas de pensar y de percibir a los demás.

 

4.       ¿Qué puntos fuertes y debilidades consideras que tiene esa buena práctica?250

Los puntos fuertes de esta práctica son varios:

-          En primer lugar, visibiliza uno de los colectivos más segregados y discriminados de nuestra sociedad.

-          Permite a instituciones estatales colaborar con la Fundación Instituto Cultura Gitana, lo que favorece la relación entre instituciones.

-          Da voz a una minoría que generalmente no la tiene.

-          Es un proyecto cultural cuyo efecto se va viendo con el paso de los años. Esto puede ser un punto positivo y negativo pero el hecho de que se dé poco a poco permite que los efectos se vayan dando progresivamente.

En cuanto a las debilidades que tiene el proyecto también nos encontramos con varios:

-          No se ven los resultados a corto plazo.

-          Al ser una práctica cultural parece que no tiene efecto automático sobre la comunidad que visibiliza.

-          El segmento social que va al Cine Doré es un grupo muy concreto. Y a eso se suma que solo se puede ver en la ciudad de Madrid.

-          No hay un estudio detallado del impacto que este proyecto pueda tener.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2: EncASa Oaxaca

Reto 3: Life IP intermares

Presentación